viernes, 15 de enero de 2010

Triathlon: Especializacion en la Distancia y sus Efectos sobre el Entrenamiento y las Lesiones

Os paso información valiosa facilitada por FISIOJREIG.COM

Acaba de publicarse un estudio realizado en Gran Bretaña con triatletas del equipo nacional, en el que comparan el Entrenamiento y las Lesiones en función de su especialización en diferentes distancias de triathlon: Triathlon Olímpico versus Ironman

En el último número de la revista Journal of Strength and Conditioning Research se publica un estudio realizado por Veronica E. Vleck y colaboradores, donde analizan los efectos que tiene sobre el Entrenamiento y las Lesiones la especialización en diferentes distancias de Triathlon, comparando aquellos que entrenan y compiten en el Triathlon Olímpico, con los que lo hacen en el Ironman.

El estudio titulado Triathlon Event Distance Specialization: Training and Injury Effects se basa en el análisis del entrenamiento y lesiones de miembros del Equipo Nacional Británico de Triathlon de Distancia Olímpica (12 triatletas) y de Ironman (19 triatletas) durante un período de 5 años.


Entre los datos más significativos, podemos destacar:

1.Los triatletas de Distancia Olímpica (DO) realizan de media 15'6 horas de entrenamiento semanal, mientras que los de Ironman (IR) realizan una media de 19'5 horas semanales.

2.Los triatletas de Distancia Olímpica (DO) son más rápidos que los de Ironman (IR) en todas las disciplinas, aunque la diferencia en Ciclismo no es estadísticamente significativa:
- En 1500 metros de Natación, la media de los mejores tiempos es de 18'98 minutos (DO) frente a 21'4 minutos (IR).
- En 40 km de Ciclismo, la media de los mejores tiempos es de 55'72 minutos (DO) frente a 57'2 minutos (IR).
- En 10 km de Carrera a Pie, la media de los mejores tiempos es de 31'82 minutos (DO) fente a 33'30 minutos (IR).

3.Durante el período de 5 años analizado, el 72% de los triatletas han sufrido alguna lesión por sobresolicitación (no traumática).

4.La mayor parte de las lesiones por sobresolicitación se relacionan con la carrera a pie, siendo en torno al doble de las relacionadas con el ciclismo; la natación se relaciona con aproximadamente el 15% de las lesiones por sobreuso.

5.En el conjunto de triatletas, la ocurrencia de lesiones derivadas de la carrera a pie está relacionada con el tiempo total de carrera, más que con la intensidad de carrera.

6.La aparición de la Tendinopatía de Aquiles (en este estudio mucho más frecuente en triatletas de Distancia Olímpica que en triatletas de Ironman) está altamente relacionada con el volumen de entrenamiento de alta intensidad, principalmente series en subida.

7.La tendencia de algunos triatletas de modificar el entrenamiento (habitualmente aumentando la carga de entrenamiento de las disciplinas no involucradas en la génesis de la lesión) más que de detener el entrenamiento cuando se lesionan, puede aumentar el riesgo de sufrir una recaida, así como aumentar el período necesario para la rehabilitación completa.

Fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario