viernes, 1 de julio de 2011

IRONMAN Niza 2011, una prueba que no olvidaré

PREVIO AL IM
Después de mucho tiempo empleado en preparar los 226´s, por fin "suena la flauta".
Esta temporada no me puedo quejar, y después de variar considerablemente mi dieta habitual parecía que todo iba saliendo con mayor facilidad de lo esperado. Ya en la 1/2 Maratón de Sta Pola, con solo 1 mes de entrenamiento, después del parón tras en Home de Ferro, repetía mi mejor marca en 1/2 maratón con 1h19´. Un mes después en Orihuela bajaba 1´ y me quedaba con 1h18´, para mi más que suficiente.
Después vendría el Tri de Elche donde logro la posición 14 de la general, bajando el tiempo unos 10´ respecto al año anterior, realizando una carrera a pié fuerte y constante. Después de la prueba me percaté de que la rueda delantera rozaba ligeramente el freno..... me di cuenta tarde.
En el Ecotrimad, el día antes hubiera firmado quedar el 14. Entrando a boxes, antes del comienzo, pinche el tubular, no pude reparar y me fui a Buitrago... Cuando llegué a boxes con la rueda reparada estaba todo vacío de gente, la salida élite estaba en el agua y yo corriendo, poniendome el gorro... Salí por los pelos. Luego llegó la lluvia y la granizada. El tema es que no sabía como iba, ni me interesaba, quería hacer una buena prueba y eso pasaba por hacer una buena carrera a pié. Marqué 1h27´ en un circuito "retorcido", muy mojado y con firme complicado. Llegué a meta en 7º lugar! No me lo podía creer, pero ahí estaba.
Parecía que todo iba rodado, aún así, seguí insistiendo en el control de la dieta antes y durante el ejercicio, introduciendo variaciones, alguna recomendada por Álvaro Velázquez.
Llegó la cicloturista de Moratalla, una dura prueba con unos 3000m de desnivel y 170km. Tenía pensado no pillar ninguna rueda y hacer mi prueba, aprovechando simular alimentación de carrera. Salí a ritmo y seguí así. Rodar de esta forma en una ciclosturista es complicado, los ciclistas acostumbran a rodar en grupo, pero yo hacía todo lo contrario, salirme del pelotón y tirar. En uno de esos movimientos para salirme del grupo, me salí "del parchís", aunque solo fue chapa y pintura. Aún así pude terminar (bajo la lluvia).
Pensaba hacer el Triatlón de Hellín para hacer los últimos ajustes antes de IM, pero se suspendió y me presenté en La Vila, un Sprint + un Olímpico "alargado" (1,9+60+10). Alfonso, mi trainer, me dice que si me pongo el dorsal es para ir a tope, y eso hago. En el Sprint piche el tubular trasero y pude hacer el 5º. Ya en el Olímpico pude hacer una mejor carrera, algo menos rápido a lo que estoy mas adaptado, quedando 4º. Me sorprendieron de nuevo los ritmos a pié, entorno a 3´35´´ y 3´45-50´´ (sprint y olimpico respectivamente).

IM NIZA
Ya para Niza estaa todo en el sitio. Cambié los tubulares siguiendo las recomendaciones de Álvaro, hice algún cambio en la bici, aunque se que no se debe hacer, me toca cambiar de zapas porque destrozo las de competición en La Vila.... Parece que muchos cambios, pero realmente todo muy controlado.
El viaje y los días previos al IM en la furgo, es como si el IM no fuera conmigo. Moi y Patri nos acompañan y hacen que sea más un viaje de parejas que un viaje a un IM. Tengo ganas de competir, pero no nervios. Sigo controlando la alimentación (aunque soy de los que se comerían un buey) y la hidratación, cosa que en la furgo es muy sencillo, es como estar en casa. Retirada de dorsales, pasada por la expo, entrada a boxes.... todo un paseo muy relajado. Ceno pronto (pechuga de pollo, una ensalada de lechuga tomate..... y un trozo de tortilla de patatas), nada de carga de hidratos ni cosas por el estilo, a las 21 y a las 22,30 a la cama.
Suena el despertador a las 4,00 y a desayunar. Desayuno lo de siempre, una tortilla con 3 claras, dos tostadas pequeñas (sin tostar demasiado), una loncha de pavo y un 226ERS Recovery de choco (goloso que es uno).

Salimos para boxes, voy "sin aligerar", preocupante. De camino con la furgo todo cortado, podemos llegar a la zona de boxes, pero estos miden mil kms y nunca se llega a la entrada. Entro, menos mal que el día anterior dejé hasta las zapas en la bici, y directo a WC. Ahora si estoy ligero, más ligero. Me meto en el agua saliendo el "penultimo" boxes. Llego al cajón de los lentos (1h25´o más) y me situo lo mas lejos posible del resto de la gente. Ahora estoy tranquilo, se que nadie de los que tengo alrededor nada más que yo y paso de pegarme palos con nadie en un IM, son muchas horas para ir tentando a la suerte.
3,2,1... Al agua! Salgo y voy rápidamente dejando a la gente atrás sin demasiado esfuerzo, BIEN! No me toca nadie ni un pelo, PERFECTO! y mi ritmo rápido, pero no descontrolado. Me desvío mucho del primer giro , error mio, corrijo, nado 50m más, pero es el precio por el error y salir tan lateral. En la primera vuelta voy bien, pero en la segunda mejoro el rolido, bajo la frecuencia, alargo la brazada y paso a mucha gente. Salgo y 58´40´´, VAMOS BIEN!
La transición interminable, pero rápida, 3´30´´. Pillo la bici y "a disfrutar del paisaje".
Hasta la primera gran rampa, en el km 20, paso a mucha gente, voy contándolos pero pierdo la cuenta. Controlo el pulso, aún no "calzo" potenciometro (estoy abierto a ofertas ;-) y lo llevo bien, 130ppm. En la zona de puertos voy pasando a mucha gente, intento que la cadencia no baje de 85-90 incluso en las zonas más duras, en los llanos sube hasta 107pedaladas/min. A mi solo me cazan 2, y esos son de otro planeta, no hay manera de seguirles ni 2 metros! En el km 120 Pilar y Moi me cantan "en 40 de la general, 6º de tu grupo. ESTAS DENTRO!!!" La piel de gallina? no, DE CLAVOS!!! Madre mía, estoy dentro, pero me queda llegar con la bici y rematar con la maratón??? LA MARATÓN ME VA A RE-MATAR A MI!!!
Sigo con calma, tomado lo que debo, bebiendo bastante 226ERS ENERGY Limón que he recargado en el avituallamiento personal y controlando los ritmos. Bajando tomo referencia de un frances que, por su forma de tomar las curvas es piloto de supermotar o vive en Gatierres, "si este no se mata yo tampoco". Bajamos rápido, pero en el llano, a 15 de la T2 nos pilla un pelotoncito curioso (un pelotón en IM, manda huevos!) y entro el 12 de mi grupo y el 40-50 aprox de la general, dato que no conozco hasta después de acabar el IM.
T2. Salgo cagando (perdón) leches (perdón?), me calzo rápido las zapas y salgo a correr.
Me encuentro bien en los primeros metros, parece que la bici, aunque en 5h11´, no me ha tocado, casi no me ha ni rozado. Voy controlando el ritmo, pero hay problemas, el GPS va mal, marca un ritmo de 3´48´´/km. Pienso que los gps en francia funcionan distinto, que el "bicho" se ha estropeado.... El caso es que va bien! voy regulando y consigo mantenerme estable a 4´-4´10´´/km. Me da la impresión de que las mascletas de Valencia se van a quedar pequeñas al lado de la explosión que voy a pegar, pero sigo a ritmo. Relamente me siento como Chiquito de la Calzada, acorto la zancada y casi no impulso por no consumir, no estoy haciendo nada de fuerza, corro por inercia. Llego al km 5 y, efectivamente, voy a 4´ y el 4º de mi grupo de edad y, por el ritmo que he llevado, solo en 5 kms le he metido al siguiente unos minutillos. Tengo margen para ir bajando el ritmo a medida que me empiecen a faltar las fuerzas. Intento seguir comiendo, pero ya no es tan facil. Los kms van pasando y mi ritmo bajando. He pasado la media maratón en 1h30 aprox, PERFECTO! Me pillo el bidón de 226ERS, los geles, las pastillas de sales, pero ya nada entra bien. El estómago está lento y hace mucho, MUCHÍSIMO CALOR, entorno a 35º sin una miserable sombra en todo el circuito (esto no es una exageración, es real).
Tengo que parar en la tercera vuelta, a "vaciar", me todo una pastillas de sales (testeando futuros productos de 226ERS) y parece que me corta el parón de estómago. Sigo corriendo ya más lento. voy a mas de 4´30´´, pero tengo renta. El ritmo sigue bajando, los kms pasando. Cuando paro a vaciar me pasa uno de mi grupo. Más tarde me pasa otro.
Ya solo quedan 6kms y puedo llegar cerca de 9h30´!!! Desde la 3ª vuelta voy parando en los avituallamientos, tengo que beber mucho y pasar por debajo de todas las duchas del circuito. Por otra parte, se que voy sexto, pero no se cuantas plazas hay, hemos preguntado en todas partes el día de antes y el mismo del IM y nadie lo sabe, luego no me la puedo jugar y llegar más allá del 6º.

Por fin veo a Moi en la maratón, me anima y me habla, pero estoy saturado hasta de mi sombra. Me dice que no pare en los avit. pero le digo que "no puedo.... paso, quiero llegar". Me dice que voy 6º y yo que "me importa un carajo, quiero llegar". Paro en el avit. bebo y dos pasos mas alante vomito. Sigo corriendo, pero con las paradas mi ritmo no pasa de 5´/km, debo a ir a 4´50´´ reales, pero no puedo no parar a beber. A falta de 3 km Moi insiste en que no pare y no paro. Ya me acerco a meta, estoy en el pasillo y la gente me mira como si fuera "de los buenos"!!! Miro el crono y aún marca 9h31´..... Entro, tropezándome, con 9h32´08´´!!! MI MEJOR TIEMPO EN IM, INCREIBLE PARA MI. Dentro de mis cálculos 9h30´era el tiempo más ambicioso y ha estado cerca. Los pulsos llamativos, 127ppm en la bici y 133ppm a pié....???
Estoy muy muy satischefo de este IM, creo que será dicifil que me salga otro tan "en el sitio" como este. Muy feliz, aunque suene un tanto cursi, por el apoyo que he recibido de Alfonso Martinez mi entrenador, mi socio y amigo Jordi Reig, mis compañeros de entrenamientos y amigos Moi, Andresón, Andresín, Gía, Noe, las Patris, Marta...,  mi club y patrocinador CICLOS BOYER, mis amigos del KOMANDO y del TRIORÁCULO, Coyote, Mateo Pesquer, Ramón García.... Y sorprendido por los comentarios y felicitaciones a través de Facebook de otros amigos, no tan cercanos, que he considerado y/o considero referentes del triatlón nacional como son Álvaro Velázquez, Xavi Llobet, Ivan Tejero, Pedro Miguel Reig, Gregorio Cáceres, Nico Ward, Ciro Tobar, Raul Amatriaín, Fernando Cuenllas, Gorka Blasco,....
Si me he dejado a alguien que me disculpe y se incluya.
Ahora, después de 3 días con fiebre y una visita de 5 horas ayer al hospital, voy a seguir descansando unos días más. Los antibioticos no me van a dejar nadar con garantías la travesía de Tabarca y quiero llegar fuerte a Vitoria.